martes, 16 de junio de 2015

Producción

Para fabricar una tonelada de aspirina son necesarios 770 kg de ácido salicílico y 590 kg de anhídrido acético (para que la operación sea rentable, deben recuperarse el ácido acético y el exceso empleado de anhídrido acético). El rendimiento de reacción es del 90%, obteniéndose como subproducto 340 kg de acético.

El modo de operación sigue siendo principalmente discontinuo. El ácido salicí­lico y el anhídrido acético se alimentan a un reactor de acero inoxidable. La temperatura debe mantenerse a menos de 90ºC, con buen control de temperatura a lo largo del ciclo. Tras dos o tres horas, la masa de reacción se bombea a un filtro, y de allí a un cristaliza­dor, donde se mantiene a 0ºC. Los cristales obtenidos se centrifugan, lavan y secan (0'5% humedad); el licor madre se recircula.





Descripción del proceso de producción de
Ácido acetilsalicílico en la planta Dan Química  C.A

Dan Química C. A. Posee una planta de síntesis química cuyos principales productos son:
- Acetilsalicílico
- Ácido Salicílico (Hidrólisis)
- Salicilato de Metilo
 - Ácido acético Técnico
 - Ácido acético U.S.P
Materias primas utilizadas por la industria farmacéutica como:
- Anhídrido Acético
- Ácido Salicílico
- Ácido Sulfúrico
- Soda Cáustica
- Célite
Además posee una planta de servicios básicos como son:
- Electricidad
- Vapor (caldero de vapor)
- Agua blanda (ablandadores de agua)
- Agua desmineralizada
- Torres de enfriamiento
- Sistema de calefacción.
- Dióxido de carbono (planta de CO2)
- Aire comprimido (compresores de aire)
Los desechos del proceso de producción son conducidos por un sistema de canales hacia el pozo de aguas residuales de donde se tomarán las muestras para analizar.
a) Procedimiento: Carga(Materias primas)
Se inicia la operación de carga con Ácido Salicílico y Anhídrido Acético, materias primas utilizadas en la producción de Ácido Acetilsalicílico.
b) Reacción:

Se Aplican las condiciones físicas y Químicas necesarias para asegurar que la reacción de Acetilación sea completa.Acido Salicílico + Anhídrido Acético -►Acido Acetilsalicílico + Acido Acético.
C6 H4 (OH) (COOH + (CH3 CO) 2O ►CH3COOC6H4COOH + CH3COOH

c) Filtración:
El Ácido Acetilsalicílico líquido reaccionado pasa a través de un filtro, para retener cualquier impureza y el producto sea puro; este filtro es preparado con célite o tierra filtrante. Antes de la filtración se calentará el cristalizador designado con agua caliente y la línea de filtración con vapor
d) Cristalización:
Se consigue el tamaño y la forma de los cristales mediante un enfriamiento programado.

e) Centrifugación:
Se separa el Acido Acetilsalicílico (masa) del líquido madre (Acido Acético y residuos de Acido Acetilsalicílico) lavar y secar los cristales. La centrífuga se la lava con Acido Acético, el cual debe estar libre de impurezas, transparente y con una concentración entre 99.5 – 100.5 y una temperatura de 30°c.
f) Secado:
Se secan los cristales extrayendo toda la humedad existente en el Ácido Acetilsalicílico.
g) Tamizado:
Se deben seleccionar o clasificar el tamaño de las partículas. El Ácido Acetilsalicílico (A. S. A) permanece temporalmente en el área de cuarentena hasta que se hallan realizado los respectivos análisis químicos y físicos que determinan su calidad. Una vez determinado el tamaño de partículas (granulometría) y comparados con los requerimientos del cliente se realiza la homogeneización del producto.
h) Homogeneizado:
Es entregar el producto física y químicamente igual.
i) Molino:
Se reduce el tamaño de las partículas de acuerdo a los requerimientos del cliente.
j) Compactador / Granulador:
Se compactan las partículas finas y se les da el tamaño de acuerdo a los requerimientos del cliente. Antes de iniciar la granulación de un producto, esta máquina debe estar completamente limpia y tenga la mínima posibilidad de fugas en sus diferentes partes por donde va a hacer su recorrido el producto.
k) Control de impurezas:
Se asegura mediante inspección física, que el producto (A.S.A.) esté libre de cualquier partícula extraña.
l) Embalaje / Empaque:
Se procura preservar y asegurar las condiciones de calidad del producto terminado. Los materiales e insumos deben estar correctamente rotulados y situados; verificando que la marca y el número de lote tengan una impresión correcta. El producto limpio es revisado por Control de Calidad área encargada de aprobar o rechazar el cartón antes de sellar. 
Empaque: Las cajas de cartón llegan en planchas y los mismos son armados en la bodega, se les coloca el refuerzo de cartón y se los lleva al área de embalaje.
m) Empaque en Big- Bag:
Se preservan las condiciones físicas y químicas del producto así, como de la presentación utilizando fundas grandes de big-bag. Las fundas big-bag han sido el medio para el manipuleo del producto Acido Acetilsalicílico (A.S.A) al granel.
n) Embarque:
Es preciso verificar que el producto sea transportado de forma estrictamente segura y libre de anomalías. El transporte debe reunir las siguientes condiciones para considerarlo idóneo para transporta el producto Acido Acetilsalicílico (A.S.A):
1) La plataforma debe estar completamente limpia y seca
2) Revisar que no exista ningún tipo de contaminante químico.
3) No debe existir olores penetrantes.
4) Revisar que no existan insectos.
5) El transporte (vehículo) debe tener cubierta protectora (lona)
6) El producto debe tener la etiqueta de: APROBADO PARA LA nmVENTA, colocado por el área de Control de Calidad.
7) Anotar: - Nombre de la compañía Transportadora
- Número de disco de la unidad.
- Número de placa de la unidad.
- Número de RUC del comprador.
- Guía de despacho (control de carretera S.R.I.)
Síntesis en Laboratorio




Autor: 
Gil Elsy
Ocando Maria
Valero Milagro



14 comentarios:

  1. El tema está muy completo y de fácil compresion. Mi única observación es que debió ser un poco más resumida la información.

    ResponderEliminar
  2. un tema importante de uso cotidiano, me ayudo a comprender mucho mas sobre lo que es la aspirina, ya que nunca había leído tan a fondo sobre este tema. información completa, solo me parece que se pudo resumir un poco mas, ser mas específicos. buena idea colocar vídeos.

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy completo, me gustó!!
    Tiene mucho texto, pero está bien explicado!!
    Es interesante como la aspirina llega a ser tan efectiva al usarla desde grandes cantidades hasta una pequeña pastilla!!

    ResponderEliminar
  4. le doy un like a este blog, gusta a el lector. pero tengan cuidado a la hora de colocar informacion , sean mas especificas, analiticas y concretas. se convierte en algo tedioso al cabo de unos minutos debido a el tema tan extenso. nunca me habia detenido a leer un tema de un farmaco como este. hubiesen usado mas ejemplos e imagenes para resumir algunas cosas. no tengo mas nada que acotar de mi humilde opinion. exitos chicas

    ResponderEliminar
  5. Excelente blog , es significativo conocer los diversos usos tanto en el ámbito de medicina como en el ámbito domestico. la aspirina mejora nuestra calidad de vida trayendo consigo importantes beneficios. Buena la elección de incorporar vídeos al blog , me gusto mucho..

    ResponderEliminar
  6. de acuerdo a diseño, esta perfecto las imágenes gif le dan ese toque, el color y la letra, todo de la mano lo único es la observación de varios de los compañeros es que se podía resumir un poquito mas ya que después de cierto rato, se vuelve un poco tedioso, pero no es para menos la amplia información ya que la aspirina es una sustancia química de suma importancia para el ser humano sobre todo para el campo medicinal porque no solo alivia el dolor, si no que previene o ayuda en enfermedades tan fuertes como lo son el cáncer, sida o alzheimer, pero sin duda su participación en el campo domestico, es también de mucha importancia, porque ayuda en cosas tan simples pero muy complejas al mismo tiempo. una de ellas sería mascarilla para la cara, o que ayuda a quitar manchas, super interesante el tema:D

    ResponderEliminar
  7. Sin observaciones, excelente tema, diseño, buena y completa información, nada que dejar por fuera todo es importante mencionarlo. El bajo costo de la aspirina, permite el acceso de cualquier persona a este medicamento.
    De la aspirina solo sabia que era una pastilla para prevenir enfermedades cardíacas y a través de este blog comprendí más sus utilidades, interesante.

    ResponderEliminar
  8. Excelente tema, muy dinámico, fueron muy creativas con el diseño. La aspirina es un fármaco utilizado como analgésico, antiflamatorio y antipirético; muy interesante la información, sobre todo sus usos. Sin ninguna crítica chicas.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes. Muy completo el blog. Buen diseño y sobre todo la información muy precisa y agradable para el lector. felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Porque la preparacion de la aspirina el equipo debe estar seco. Presenta una ecuacion quimica que justifica.

    ResponderEliminar
  11. hola, podrías poner la bbliografía de la nformación, gracias

    ResponderEliminar
  12. Vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo de Pedro Préstamo, un oficial de préstamos que me ofrece un préstamo a una tasa de 2, y decidí aplicar bajo sus recomendaciones y en solo 5 días confirmé en mi propia cuenta bancaria personal un total. monto de $ 90,000 que solicité. Esta es realmente una gran noticia y estoy aconsejando a todos los que necesitan un prestamista de préstamos reales que soliciten a través de su correo electrónico: pedroloanss@gmail.com Estoy feliz ahora que obtuve el préstamo que solicité.

    ResponderEliminar
  13. Cómo volví a ser una mujer feliz
    Con lágrimas de alegría y felicidad estoy dando mi testimonio a todos los televidentes en línea, mi problema con el cáncer de estómago etapa IB y el VIH me ha causado muchos dolores y tristezas, especialmente en mi familia.
    Tenía tanto miedo de perder mi vida, sufrí la vergüenza de visitar
    terapia cientos de veces, lamentablemente no encontraron una solución definitiva a mi problema, lloré todo el día y la noche, ¿tengo que vivir mi vida de esta manera? Busqué toda la atención en Internet, fui estafado por estafadores de Internet sin números... hasta que una amiga mía que se queda en el Reino Unido me presentó a una amiga suya que se curó de la misma enfermedad, y ella me presentó al Dr. Itua quien la curó de cáncer de mama por este correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com. www.drituaherbalcenter.com Me comuniqué con él y me prometió que todo estaría bien y tuve fe. Me envió sus medicamentos a base de hierbas a través del servicio de mensajería y me instruyó sobre cómo beberlo durante tres semanas para curar, seguí las instrucciones dadas. a mí y hoy soy una mujer feliz de nuevo. Él cura todo tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar